Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Breard gestiona recuperar el status sanitario de "país libre de aftosa sin vacunación"

Un proyecto de declaración apura al Senasa para que avance en un plan para que la zona norte del país recupere el codiciado status sanitario, que ostenta la Patagonia 

n Con el senador provincial, Noel Breard (UCR), a la cabeza un grupo de diputados nacionales impulsa un proyecto para que el Senasa avanzar en un programa para que la zona norte del país recupere el status sanitario de libre de aftosa sin vacunación, beneficio que se perdió hace 24 años.

El proyecto de declaración ya se debatió en la comisión de Industria y Comercio del Parlamento del Norte Grande y se aprobó por unanimidad.  Este viernes, el senador correntino expondrá sus argumentos ante legisladores y funcionarios, en el plenario de comisiones. 

Argentina posee el estatus de libre de Fiebre Aftosa, otorgado por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) con dos zonas diferenciadas según la aplicación o no de la vacunación (zona libre con vacunación y zona libre sin vacunación).

El camino de la enfermedad en la Argentina

Durante más de 70 años, el mercado internacional de la carne vacuna puso a los países productores en dos veredas diferentes: los “aftósicos” y los “no aftósicos”. Y, pese a ser considerada poseedora de la mejor carne del mundo, la Argentina formaba parte del primer conjunto. Esa posición global, sumada a las consecuencias directas de la enfermedad, como pérdida de peso en los rodeos de carne y merma de producción lechera en los tambos, llevó a que en 1990, con el Senasa como organismo sanitario del control de la enfermedad, se pusiera en marcha el primer Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, con aplicaciones solo a especies bovinas y bubalinas.

Según recordó el presidente del organismo sanitario de ese tiempo, Bernardo Cané, se logró por un lado “blanquear” la mitad del rodeo que estaba sin declarar (“en negro”) y además “cayeron los focos de manera drástica y se consiguió erradicarla del país”.

En 1997 la Oficina Internacional de Epizootias (OIE, ahora OMSA) declaró al país libre de aftosa con vacunación y luego, por un acuerdo bilateral, se logró el ingreso de carne fresca madurada y desosada (sin hueso) a los Estados Unidos.

En mayo de 2000, el anhelo de ser un país ganadero con el máximo status sanitario (libre de aftosa sin vacunación) en el comercio mundial de carnes era una realida.

Poco iba a durar ese regocijo en el sector. A mediados de 2000, un rodeo proveniente de Paraguay que ingresó sin controles a Formosa desató el desastre sanitario y la actividad viral regresó. 

 En marzo de 2001, antes que la situación se desmadre, se decidió blanquear el tema e implementar un nuevo plan de erradicación de la enfermedad, a través de fundaciones creadas al efecto. Allí, el Senasa reconoció la existencia de más de cien focos infecciosos.

Lo primero que se hizo fue prohibir los movimientos de hacienda en todo el territorio nacional por el lapso de 21 días, con excepción de aquellos con destino a faena inmediata y mercados de hacienda. Y, en caso de detectarse el tránsito de animales sin la autorización correspondiente serían decomisados y posteriormente sacrificados, sin derecho a indemnización.

Solo se salvó la Patagonia, al sur del Paralelo 42º, que se mantuvo al margen de la epidemia. Vale recordar que el motivo por lo que los países se protegen de la aftosa y de manera inmediata prohíben productos provenientes del foco infeccioso es porque el virus persiste mucho tiempo en el producto cárnico, en los forrajes e incluso en el ambiente.

Pasaron dos años para que en 2003 el organismo internacional reconociera el status solicitado de “Zona libre de fiebre aftosa que practica la vacunación” al territorio argentino ubicado al norte del paralelo 42º. Pero, nuevamente, en agosto de ese mismo año, la presencia de un foco en Tartagal, Salta, desencadenó una suspensión que se recuperó a mediados de enero de 2005. Con este antecedente, la Argentina instrumentó medidas de delimitación sanitaria para un “cordón fronterizo”.

El último foco que se conoció fue allá por febrero de 2006 en San Luis del Palmar, en la provincia de Corrientes. En mayo de 2014 la OIE unificó a la Patagonia Norte B con la Patagonia Sur como todo una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Y ya en 2015, después de estar cerrado, durante el gobierno de Cristina Kirchner se logró abrir el mercado de Estados Unidos. En junio de 2015 EE.UU. había abierto su mercado tras perder un panel ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por demoras en abrirle esa plaza a la Argentina. Sin embargo, en medio de la mala relación que el kirchnerismo tenía en ese momento con la administración norteamericana, la concreción de la apertura tuvo que esperar a 2018, con Mauricio Macri.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error