Martes 14de Mayo de 2024CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$863,0

Dolar Venta:$903,0

Martes 14de Mayo de 2024CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$863,0

Dolar Venta:$903,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El Gobierno elevó sus alertas de seguridad

Desde la Casa Rosada se ordenó  poner en marcha una serie de mecanismos de control en las fronteras. 

En medio de un contexto internacional de fuerte tensión en Medio Oriente y en función a la posición del gobierno de Javier Milei de alineamiento geopolítico con Israel y Estados Unidos, la Argentina activó en los últimos días un esquema de seguridad “moderado/alto” ante eventuales ataques terroristas o el ingreso de presuntos activistas extremistas.

La medida incluye un esquema de control y monitoreo permanente de la seguridad en todas las fronteras, pero también un plan de intercambio de información de inteligencia con agencias de todos los países asociados a Interpol, publicó El Cronista.

La decisión de extremar los controles de seguridad e inteligencia llegó desde el presidente Milei para abajo y se mantiene desde que Irán atacó a Israel hace 10 días. Pero la situación de alerta "moderado/alto" se encuadra también luego del fallo judicial que involucró a Irán en los atentados de la AMIA y la embajada de Israel a la vez que se registró la detención en las últimas semanas de al menos tres personas señaladas como presuntos simpatizantes de la organización terroristas ISIS.

“Por el momento se trata de casos denominados lobos solitarios y no hay presencia de redes de terrorismo en el país. Pero somos conscientes del nivel de tensión mundial que vivimos y por ello se toman todos los recaudos necesarios”, expresó un funcionario de alta jerarquía que se ocupa del tema.

La instrumentación de un alerta “moderado/alto” se aplicó en coordinación con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Ministerio de Seguridad, el Ministerio del Interior y la jefatura de Gabinete que ejecutan las tareas. La decisión de mantener este tipo de alertas se evalúa en forma permanente y hay reuniones semanales del “sistema nacional de inteligencia” para evaluar cambios eventuales.

El esquema de alertas que instrumentó el gobierno desde la AFI y los Ministerios de Seguridad e Interior consiste en hacer un rastreo de aquellas personas vinculadas con actividades o grupos terroristas. También hay un enlace automático en cada puesto de ingreso migratorio al país para que haya una alerta con Interpol y todas las agencias de inteligencia a las que está adherida la Argentina. Esto funciona de manera automática y permite detectar personas que sin buscadas en todo el mundo por sus vinculaciones con actividades terroristas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error