Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Fin de El Niño: revelan el impacto que podría ocurrir en Corrientes

El primer factor meteorológico en normalizarse serán las temperaturas. El cese de las lluvias se podría retrasar un mes más, y el impacto llegaría para junio. 
Marcos Mendoza

El fenómeno climático de El Niño, está llegando a su fin y su impacto se podrá notar entre mayo y junio de este año. Especialistas de la región señalaron a El Litoral que en Corrientes el primer cambio se podrá notar este mes en las temperaturas, con registros dentro de las referencias históricas. En cuanto a las lluvias el cese recién impactará en junio.

El Niño inició entre junio-julio del 2023, llegó a su punto máximo en el verano y en los últimos meses comenzó a debilitarse. Este fenómeno trajo a la región temperaturas superiores a las medidas históricas y abundantes precipitaciones que continúan su curso durante mayo. 

La doctora en recursos naturales, observadora meteorológica e ingeniera agrónoma, Carolina Fernández López señaló a El Litoral que: “Lo primero que refleja el fin de El Niño seguramente será la temperatura, con referencias dentro de las históricas. En mayo probablemente ya las temperaturas sean más acordes a las medias”. 

El primer impacto se podría sentir en las temperaturas, estas no se registrarían por encima de las medidas históricas. Teniendo en cuenta el periodo de 1999-2020 de mayo, las mínimas son de hasta 13,7ºC, las máximas de 23,4ºC y la temperatura media es de 18ºC. 

“En el invierno es probable que un sólo día con temperaturas de 0°C o menos, a veces 2 o máximo 3 días”, anticipó a este medio Fernández López. 

Esto representa la normalización de las temperaturas, teniendo en cuenta que desde el inicio de El Niño se registraron máximas que superaron los valores históricos, con una sensación térmica que alcanzó hasta los 55ºC, entre febrero y marzo de este año, hubo 2 olas de calor de hasta 10 días en Corrientes. 

En cuanto a las lluvias, el impacto se podría retrasar un mes más, los pronósticos meteorológicos anticipan que las precipitaciones continuarán en mayo y el cese recién podría ocurrir a partir de junio.  Así lo adelantó a este medio, la doctora en recursos naturales, ingeniera Carolina Fernández López: “La lluvia en mayo podría ser un poco superior todavía, y en junio se podrían normalizar las precipitaciones”. 

Teniendo en cuenta que en los últimos 4 meses en la ciudad de Corrientes, se registraron abundantes precipitaciones que alcanzaron hasta 1195.1 milímetros en 4 meses en la ciudad de Corrientes. El último mes registró 375, 5 milímetros, mientras que en marzo la cantidad fue de 429,4 milímetros, según los datos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa).

En los primeros cuatro días de mayo, las precipitaciones llegaron a los 40 milímetros y se espera que continúen (incluso con mayor intensidad) en lo que resta del mes. 

Consultada sobre la llegada del fenómeno de La Niña, la especialista señaló a este medio que “Para septiembre se espera el regreso de La Niña, aunque hay que seguir atentos a los pronósticos trimestrales emitidos cada fin de mes. Es bastante probable pero todavía falta mucho tiempo”, aseguró. 

(VT)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error