Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

Domingo 25de Febrero de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La leyenda del picaflor llega a las tablas en formato de danza

La propuesta será presentada el 4 de noviembre y estará a cargo de los estudiantes de 4° año del Profesorado de Danza, quienes llevaron a adelante todo el proceso de montaje. 

Con una obra basada en la leyenda del picaflor, alumnos del profesorado de Danza del Instituto Superior de Música Carmelo de Biassi, realizarán el 4 de noviembre a las 20 en el Teatro de la Ciudad, (Pasaje Villanueva 1470), una muestra de los conocimientos adquiridos durante el 2023.

La propuesta estará a cargo de los estudiantes de 4° año del Profesorado de danza quienes llevaron a adelante todo el proceso de montaje, desde la escritura del guion, la producción, puesta en escena e interpretación de los personajes. La expresión de la danza será el principal lenguaje del espectáculo. 

Esta leyenda propone un viaje en el tiempo, por los esteros del Iberá, recreando los mitológicos personajes como Tupá, la Luna y el Viento, junto a las tribus contarán esta gran historia de amor.

Corrientes es rica en tradición bañada en toda su geografía por hermosas historias, y hoy el picaflor encarna la llegada de un ser querido que viene a traer una linda noticia o a contar que están todos bien, también es el símbolo de un buen presagio, sin lugar a dudas su origen ya en las tradiciones ancestrales estaba relacionado al amor y la entrega.

Las entradas están disponibles en la boletería del teatro de lunes a jueves de 18 a 21 o comunicándose a la red social Instagram @laleeyendadelpicaflor

La leyenda

Cuenta la historia que Poty hija de un Cacique de una tekoha. Emanaba belleza y simpatía por todas partes y estaba enamorada de Mainumby. 

Su amor era correspondido, pero el muchacho pertenecía a otra tekoha con la cual existían enfrentamientos desde antaño.

Por esta razón deben escaparse y verse a escondidas solo con los montes como testigos que daban refugio a su amor. Hasta que fueron descubiertos por una mujer que mucho envidiaba a Poty. Como castigo, cayó sobre la muchacha guaraní la prohibición de volver a ver a su amado.

Fue entonces que Jasy quien se apiadó del joven una noche bajó a contarle que había visto llorar a Poty porque estaba obligada a casarse con otro muchacho de su tekoha, por lo que pidió a Tupã que le quitara la vida. pero, Tupã decidió transformarla en una bella flor.

Mainumby, preguntó a Jasy en que flor se había convertido su amada. Jasy respondió: ¡No lo sé! ¡Tampoco lo sabe el viento! Porque los designios de Tupã son incuestionables…

Mainumby rogó a Tupã para que le permitiera encontrar a Poty. Tanto imploró, que lo convirtió en un ave hermosa y desde entonces Mainumby pasa sus días volando buscando a su amor es el picaflor que aún hoy besa todas las flores, aunque todavía hoy no la encuentra.

VAE

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error