Sabado 02de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$821,5

Dolar Venta:$861,5

Sabado 02de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$821,5

Dolar Venta:$861,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El Banco Central restringirá al mínimo las operaciones de dólar mayorista

La autoridad monetaria todavía está a cargo de Miguel Pesce, presidente saliente, a la espera del decreto que designe a Santiago Bausili en su reemplazo. 

El Banco Central (BCRA) decidió aplicar este lunes la “regla de conformidad previa” para todas las compras de dólares que se cursan a través del mercado único y libre de cambios. En los hechos, la medida intenta parar a cero las operaciones en el día, con el objetivo de dar tiempo a las nuevas autoridades a asumir sus cargos y ponerse en funciones.

Se esperan para las próximas horas los decretos que designen a Santiago Bausili como presidente en comisión de la autoridad monetaria, al tiempo que acepta la renuncia de Miguel Pesce y sus colaboradores.

El Banco Central de la República Argentina decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio”, dijo la entidad a través de un comunicado.

“La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”, agregó el mensaje.

“Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, concluyó.

Fuentes oficiales explicaron a Infobae  que la regla de conformidad previa implica que los operadores del mercado mayorista deberán pedir autorización al BCRA para poder comprar divisas. Y que, dadas las condiciones de la transición, muy pocas operaciones se verán autorizadas. Sólo compras de “necesidad y urgencia”.

Si, en cambio, estará habilitada la liquidación de divisas de exportadores, aunque se espera que sea muy poca o nula dado que ya no rige el dólar “50-50%” que permitía ingresar la mitad de los dólares en el mercado de contado con liquidación y percibir, así, un dólar final de algo menos de 650 pesos.

Para los operadores, implicará un freno casi total de las operaciones cambiarias. Que afectará, solamente, a las transacciones mayoristas.

“Es el resultado de un cambio abrupto al que le falta la instrumentación de las nuevas medidas que piensan adoptar en el mercado de cambios”, dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

“Obviamente, es un súper cepo, que tiene cierta razonabilidad por la inmediatez de los cambios que quieren instrumentar”, agregó el operador.

Con información de Infobae

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error