Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Conversatorios, artesanías y películas en el Festival de Cine de los pueblos indígenas

El broche de oro de la tercera jornada será la proyección de la película invitada de Paraguay: “Apenas el Sol”, de Arami Ullon. El film cuenta la historia de Mateo Sobode Chiqueno.  

n El 14° Festival de Cine de Pueblos Originarios llevará a cabo mañana en Resistencia (Chaco) su tercera jornada con propuestas que incluirán conversatorios, ferias artesanales y la esperada proyección de películas. El cierre de la actividad tendrá lugar el domingo.  

Mañana a las 10, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272), se desarrollará el conversatorio “Protección de los Conocimientos Tradicionales y Propiedad Intelectual Colectiva de Pueblos Indígenas”, en el marco del Convenio de Diversidad Biológica y su Protocolo de Nagoya. El mismo será brindado por Mariela Tulián, responsable del Área de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad de la Provincia de La Rioja. 

La disertación apuntará a identificar los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas como puntapié inicial para su protección. De qué se tratan, cuáles son sus características y cómo se transmiten son muchas veces las mismas debilidades que han beneficiado históricamente a las farmacéuticas y multinacionales. Además, el conversatorio informará sobre los procedimientos de implementación del convenio de Diversidad Biológica y su Protocolo de Nagoya a través del único caso de implementación efectiva en Argentina. 

Posteriormente, de 17 a 20, en el Auditorio de Casa de las Culturas de Resistencia (Marcelo T. de Alvear y Mitre), continuarán las proyecciones de la Selección Oficial del 14° Festival de Cine de los Pueblos Originarios. Mientras que en el Hall de dicho espacio cultural estarán los stands de la feria de maestras artesanas de las comunidades originarias.  

Para finalizar la tercera jornada, a las 20.30, se proyectará la película invitada de Paraguay: “Apenas el Sol”, de Aramí Ullon. El film cuenta la historia de Mateo Sobode Chiqueno. En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, él atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.  

(VAE) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error