Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Radio

Un grupo de ingenieras busca poder plantar ananá en Corrientes

La ingeniera Agrónoma Melanie Desirée Gómez Herrera dialogó este viernes con El Litoral Radio

La ingeniera Agrónoma Melanie Desirée Gómez Herrera dialogó este viernes con El Litoral Radio y habló sobre la beca de investigación que se encuentra realizando en Estados Unidos.

Melanie llevó adelante un proyecto de investigación de la Unne, orientado a estudios para la diversificación de la producción de frutales en el Nordeste Argentino, donde se viene analizando la viabilidad de aprovechamiento de la bromelina, una enzima extraída del tallo del ananá, muy conocida y utilizada con fines medicinales.

Se conocen efectos antiparasitario, antifúngico, y de gran uso en la industria cosmética.

Al respecto mencionó: "Hace 10 años estudiamos el cultivo del ananá y la posibilidad de producirlo en el nordeste". 

"Si uno lo mira en términos de producción, el 80% de lo que se consume  se exporta y nosotros vimos la posibilidad de poder aprovecharlo".

Junto con la ingeniera Paula Layon, forman parte de la cátedra de fruticultura buscan diversificar los frutales y estudiar que otras posibilidades pueden acercarse a la zona. 

"Las frutas y el ananá, en general lo ven solo en zonas caribeñas y buscamos la forma de hacerlo en climas subtropicales y que aguanten un poco el frío", expresó en el programa Mucho Humo.

 

También explicó que las temperaturas menores a 15° representan  un impedimento para el desarrollo de la planta y comenzaron a estudiar las diferencias de comportamiento en un invernadero y a campo abierto. 

"Además de aprovechar el ananá vimos la posibilidad de extraer la bromelina existente en las hojas del fruto y estudiamos las formas de purificación y ver que otras aplicaciones mundialmente pueden tener", agregó la ingeniera. 

Al estudio también sumaron junto con otra ingeniera  una investigación sobre la planta  Caraguatá, autóctona de la zona:"Nos orientamos en el estudio de sus hojas y descubrimos que tiene una enzima muy parecida y también por ese lado estamos siendo innovadoras buscando extraerla y ocuparla de distintas formas". 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error