Una joven suprimirá su apellido paterno por la violencia sufrida en su infancia
Una joven de 26 años relató ante la Justicia la violencia psicológica y económica sufrida durante su niñez y adolescencia. Reveló que su padre la cargó con reclamos y reproches, siempre ligados a la decisión de su madre de poner fin a la pareja y a la obligación de pagar una cuota alimentaria. Habló de sentimientos de angustia, miedo e inseguridad que aún hoy persistían en su vida cotidiana. Para el Tribunal, la presentación de la víctima logró acreditar un "justo motivo" para hacer lugar a su pedido: suprimir su apellido paterno y pasar a usar el materno.
La decisión fue tomada en Río Negro por la Cámara Civil de General Roca, quien autorizó a la joven a reemplazar su apellido, tras un revés en primera instancia.
El Tribunal, integrado por Gustavo Martínez, Víctor Soto y Dino Maugeri, tuvo por acreditado que el apellido paterno impactaba en "la salud psíquica" de la joven. "Se está viendo afectada por su portación, así como en el desarrollo pleno de su personalidad", explicaron.
"No se trata, simplemente, de dar preponderancia a la libertad de elección de las personas sino, sobre todo, de proteger su salud y asegurar el desarrollo de su personalidad que necesariamente ha de ser libre", fundamentó la sentencia.
Así. el Tribunal dispuso "la supresión del apellido paterno en el nombre de la actora" y su nueva identificación con el apellido materno en todos los documentos y registros oficiales.
¿Te gustó la nota?
Ranking
Noticias Recomendadas
Comentarios