Viernes 14de Junio de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$881,5

Dolar Venta:$921,5

Viernes 14de Junio de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$881,5

Dolar Venta:$921,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Bullying y ciberacoso en las instituciones educativas

Los integrantes de la Cámara de Colegios Privados se reunieron con la especialista María Zysman para abordar la problemática.  
Alejandra Moncada, Directora de la DIGEP, junto a la Lic. María Zysman y los miembros de Caciep

n Los miembros de la Cámara de Colegios Privados (Caciep), acompañados por la directora general de Enseñanza Privada, Alejandra Moncada, tuvieron la oportunidad de contar con la presencia en Corrientes de la destacada especialista en bullying, ciberbullying y ciberacoso, la licenciada María Zysman, de quien recibieron aportes de acción y prevención  para sus respectivas instituciones y  mantuvieron posteriormente un diálogo muy constructivo.

El bullying impacta en todos los estratos de la sociedad y en este sentido la licenciada Zysman hizo hincapié en que no se limita a las aulas, sino que trasciende con inusitada frecuencia en las redes sociales y particularmente en los grupos de whatsapp. 

Mas aún, el uso excesivo de la tecnología, especialmente durante la pandemia, contribuyó a profundizar esta problemática.

La especialista planteó que los niños y jóvenes pueden llegar a enfrentar situaciones que los excluye frecuentemente de eventos sociales, cumpleaños o salidas grupales, lo que necesariamente lleva a una pregunta esencial: ¿cómo perciben esto los niños?

 Zysman enfatizó en que el bullying no se caracteriza por una agresión ocasional, sino de una violencia repetitiva, sostenida e intencional y grupal,  dirigida hacia una persona. 

En el ámbito digital se corporiza virtualmente como ciberbullying y lleva a situaciones reiteradas de acoso en línea, a menudo a través de grupos de whatsapp o chats privados.

La eventual regulación de las redes sociales no alcanza y resulta imperiosa la participación de los adultos: familias y docentes para una prevención y abordaje efectivos. 

Todo ello porque en el mundo digital de los jóvenes ningún dispositivo de control parental puede reemplazar la supervisión activa de mayores.

Se resaltó la necesaria precaución y cuidado en el uso de la tecnología, se alertó sobre sitios web cuyos contenidos pueden dañar la autoestima de los jóvenes y la necesidad de educarlos sobre la importancia de proteger su privacidad y de comprender las consecuencias de lo que comparten en línea.

Desde Caciep, se reafirmó el compromiso de prevenir el bullying y abordar cada situación de manera proactiva, evitando la burla, los apodos y la exclusión, que constituyen elementos característicos de esta crucial  problemática.

En resumen, se hizo hincapié en la necesidad de construir una ética digital conjunta y colaborativa entre todos los involucrados en la educación de los jóvenes, estimulando la adquisición de hábitos saludables y responsables en el uso de la tecnología y la cuidadosa atención de  los buenos vínculos entre pares.

“Quedó el compromiso conjunto, por el importante rol que atañe a los presentes, de disponer de todos los recursos y esfuerzos necesarios para paliar este flagelo que tanto daño causa a los alumnos”, informaron.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios