Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Cayó un brasileño que estafó por 300 millones de dólares

El sospechoso fue detenido junto a su esposa. 

 El jueves por la noche, la división Interpol de la Policía Federal Argentina detuvo en el country Haras de Santa María de Escobar a Inacio Da Silva Nieto, que se refugiaba en el país prófugo de la Justicia brasileña, acusado de cometer una megaestafa con criptomonedas de al menos, 1500 millones de reales, más de 300 millones de dólares. Da Silva cayó junto a su pareja, Fabricia Farias Campos, que vivía junto a él en el lugar.

La PFA, que le siguió el rastro durante, actuó por órdenes del Tribunal Federal Nº 4 de Campina Grande de la República Federativa de Brasil, con una orden de extradición a cargo del Juzgado Federal N°2 de Sebastián Ramos. Da Silva Nieto, según información de la causa a la que accedió Infobae, está acusado de cometer un desfalco bajo la empresa BraisCompany, principalmente con criptoactivos como Ethereum, a través de conocidos exchanges del mercado.

Se lo acusa de cometer fraude contra sus clientes en un esquema Ponzi, con trucos de blanqueo de dinero, con delitos cometidos desde 2019 hasta febrero del año pasado. La circular roja en su contra fue publicada el 8 de marzo pasado. Para ese entonces, Da Silva Nieto ya había ingresado a la argentina. Entró en enero último por el cruce Tancredo Neves que une Foz do Iguazú con Misiones, con una identidad falsa en un auto particular.

Así, comenzó el cruce de datos con Brasil. Establecieron su rutina. Vivió primero en Nordelta, frecuentaba un gimnasio junto a su mujer, luego visitó hoteles en zonas como La Plata. Se cree que, por otra parte, tuvo supuestos encubridores a nivel local, que operaban como sus agentes de seguridad y asistentes privados. Incluso, Da Silva y su pareja habrían intentado comprar una propiedad en el Delta del Tigre. Al no tener documentación argentina, el trámite les fue imposible.

Su última ubicación en el country de Escobar fue descubierta gracias a un desliz. La pareja la incluyó como dirección de envío en varias compras online de electrodomésticos, lo que llevó a su captura.

Ambos se encuentran en una celda de la sede de la calle Cavia de la Policía Federal, a la espera de directivas judiciales.

En enero último, Interpol PFA arrestó a otra presunta estafadora internacional que se refugió en el país. Liudmila Avdiukhina, oriunda de Moscú, vivía en Caballito junto a su familia. Su ingreso al país fue registrado el 1° de enero de 2023, según datos de Migraciones. La circular roja de Interpol en su contra emitida por la Justicia rusa llegó tiempo después, bajo el número A-3551/4-2023. El delito del que se la acusa no es algo menor: una estafa inmobiliaria de 150 millones de rublos, más de dos millones de dólares.

Desde septiembre a diciembre de 2022, como directora de la firma inmobiliaria Zhilfond Barnaul, Avdiukhina habría elaborado un plan fraudulento para quedarse con la plata de clientes. Así, tomó una serie de préstamos que no pensaba devolver. Luego, tomó robó el dinero recibido y abandonó la Federación Rusa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error