Sabado 25de Mayo de 2024CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$869,5

Dolar Venta:$909,5

Sabado 25de Mayo de 2024CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$869,5

Dolar Venta:$909,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Estados Unidos retoma las sanciones al chavismo por el proceso electoral

Informaron que se renovará el alivio temporal a las sanciones al petróleo y el gas venezolano.

EEUU decidió no renovar el alivio temporal a las sanciones al petróleo y el gas venezolano, aplicado en octubre pasado tras la firma del Acuerdo de Barbados entre gobierno y oposición, que contempla la realización de unas elecciones presidenciales libres y justas.

“EEUU no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril (el próximo jueves)”, adelantó un portavoz del Departamento de Estado a la agencia Reuters, ante la “falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta (electoral)”. Así lo confirma un oficio del Departamento del Tesoro publicado este lunes.

La decisión llega tras el fracaso de la negociación directa mantenida en México la semana pasada entre enviados de Washington y Jorge Rodríguez, jefe de la delegación revolucionaria, aunque EEUU deja una última ventana abierta para las horas si se observan “progresos” de última hora.

La fecha límite para las sanciones coincidía además con el final del plazo previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el cambio de candidatos postulados para las elecciones.

Pese a las presiones de EEUU y la comunidad internacional, el chavismo no cumplió los puntos más trascendentales en materia electoral: impidió la candidatura de María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras, y bloqueó la inscripción de su sucesora, la filósofa Corina Yoris.

También ralentizó el proceso de inscripción de nuevos votantes en el registro electoral y ha confeccionado un ecosistema de candidatos a la medida del “presidente pueblo” con mil y una maniobras.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error