Jueves 13de Junio de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$881,5

Dolar Venta:$921,5

Jueves 13de Junio de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$881,5

Dolar Venta:$921,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Nace el Partido Autonomista de Corrientes

El 26 de febrero de 1875 asumían el gobierno de Corrientes Juan Vicente Pampín y José Luis Madariaga, un binomio sostenido por liberales y "federales", estos últimos alineados en el "fusionismo" correntino, quienes apoyaron el año anterior la fórmula presidencial Nicolás Avellaneda-Mariano Acosta, que compitió contra el binomio Mitre-Torrent.

    Terminaba la gestión del gobernador Manuel Victorio Gelabert y volvieron a instalar en Corrientes un gobierno del mismo signo. El 25 de diciembre debió producirse el recambio institucional, pero debido al estado revolucionario que vivía el país y la provincia, esto se demoró. Gelaber entregó el gobierno en la fecha tradicional del recambio de autoridades al titular de la Legislatura Antonio Cabral, que vivía pegado a la Legislatura en esa imponente casa que hoy es Ministerio de Gobierno, quien llamó a elecciones. 

El 27 de febrero se reúne el Colegio Electoral y consagra la fórmula integrada por el liberal Juan Vicente Pampín y el federal, aun el autonomismo no tenía partido, José Luis Madariaga, hermano menor de los militares Joaquín y Juan. 

El movimiento político que promovió y respaldó su Gelabert, “el fusionismo”, estaba compuesto en Corrientes por militantes de distintos sectores: liberales, federales, nacionalistas e independientes. Pero al año siguiente muere el gobernador Pampín, y es sucedido por su vicegobernador José Luis Madariaga, quien inició una persecución violenta contra el sector "celeste", el que retiró sus ministros e inició una severa oposición.

Manuel Derqui fue convocado por el gobernador Madariaga designándolo Ministro. Por entonces ejercia la representación diplomática en el Paraguay y juntos propiciaron, desde el poder, la construcción del Partido Autonomista el que adopta esta denominación el 15 de septiembre de 1877. Wenceslao Díaz Colodrero, mucho que ver.

Llegan las elecciones para gobernador y al no haber conciliación entre liberales y autonomistas se proclaman candidaturas por separado: Manuel Derqui, sin compañero de fórmula y la liberal compuesta por Felipe J. Cabral-Juan Esteban Martínez. 

El 16 de noviembre de 1877 se vota para electores de gobernador y vice en medio de un violento clima político. Los liberales, inspirados por Manuel Florencio Mantilla, producen elecciones separadas y colegios electorales paralelos.

El Colegio Electoral compuesto por autonomistas consagró la fórmula Manuel Derqui-Miguel Wenceslao Fernández y el cuerpo de electores "celeste" eligió el binomio Felipe J. Cabral-Martínez. Ambos reclamaron al gobernador la entrega del poder.

El gobernador puso en posesión a Manuel Derqui y se desató un estado de enfrentamiento  y guerra que puso en armas a toda la provincia. Estalló así la revolución con El Combate del Batel el 17 de febrero de 1878 entre fuerzas revolucionarias y el ejército del gobierno. Los emisarios que envió por entonces el Presidente de la República Nicolás Avellaneda para solucionar el conflicto, no tuvieron éxito en su misión, dando paso la situación a que los liberales se levanten en armas con 5.000 hombres contra los 2.500 que reunió el gobierno del autonomista Manuel Derqui. Plácido Martínez comandó el grueso del ejército que triunfó en El Batel, batalla que culminó en otro enfrentamiento a  los dos días, Batalla de Ifrán el 9 de febrero de ese año 1878, con el triunfo de los liberales. A los 5 días de esta última batalla, el Presidente Avellaneda envió la Intervención Federal, delegando la gestión en Victorino de la Plaza primero y luego en el Coronel Inocencio Arias. 

Manuel Derqui se ausentó a Buenos Aires y Augusto Díaz Colodrero, titular de la Legislatura, asumió el gobierno, y los liberales consagran a Pampín gobernador provisorio.

La revolución armada continuó, Manuel Derqui finalmente abandonó el gobierno y Gregorio Pampín convocó a elecciones. Sin oposición triunfó la fórmula liberal Felipe J. Cabral-Juan Esteban Martínez, quienes asumieron el 10 de octubre de ese año 1878.

1880 Asume Roca la Presidencia de la Nación. El 12 de octubre con 37 años y anuncia en el Congreso que su gobierno será de paz y organización. 

1882 - Ángel Soto Autonomista asume el 30º Gobierno Constitucional de Corrientes. Ese día llega a nuestra Provincia el presidente Roca a bordo del buque "Maipú". El vicegobernador Soto asumía el gobierno de Corrientes por renuncia del gobernador Antonio B. Gallino. La variación institucional se produjo a raíz de un conflicto interno sucedido dentro de las filas del autonomismo, ya que a Gallino, en el marco de un singular golpe de estado, lo secuestraron sus propios correligionarios y lo obligaron a renunciar. El Presidente Julio Argentino Roca, en su viaje de regreso llevó consigo al ex gobernador Antonio Gallino. Todo este movimiento, culminó con el acceso al poder, al año siguiente, del fundador del partido Autonomista Manuel Derqui, quien cuatro años antes fuera desplazado del gobierno por fuerzas liberales.  

1883 - Manuel Derqui Autonomista asume el 31º Gobierno Constitucional de Corrientes. Vicegobernador es Joaquín Vedoya, juran el cargo el 25 de diciembre. A los dos meses fue designado Ministro de Gobierno el doctor Juan Ramón Vidal, quien debuta en un cargo de jerarquía con apenas 23 años de edad. Desempeñó sus funciones hasta el 3 de junio de 1886, que renuncia para abocarse a su campaña política que lo llevó a ocupar la gobernación el 25 de diciembre de ese año. 

1886 - Juan Ramón Vidal asume el 32º Gobierno Constitucional de Corrientes. Vicegobernador es Ángel Soto y el mandato es hasta el 25 de diciembre de 1889. 

Fueron los padres de Juan Ramón Vidal José Ramón Vidal y Froilana Molina. Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal y los secundarios y superiores los hizo en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Tras recibirse de abogado regresó a Corrientes, ejerció su profesión y tempranamente se dedicó a la política.

    En 1889 fue electo Senador Nacional y se desempeñó hasta 1898. En 1907 intentó ser Senador Nacional pero la mayoría del cuerpo aprobó el diploma del liberal Valentín Virasoro. Asumió como diputado nacional en 1908 y renunció el 25 de diciembre de 1909 para asumir su segunda gobernación, esta vez acompañado del liberal curuzucuatiense José Rafael Gómez como vicegobernador. La banca de senador la recuperó en 1915. Al vencer su mandato en 1922 fue reelecto y cumplió con su tercer período de senador hasta el 6 de septiembre de 1930 en que fue disuelto el Congreso Nacional tras la revolución de Uriburu.

    En 1932 es electo nuevamente Senador Nacional sorteado por 3 años y reelegido en 1935. Cumplió funciones hasta que lo sorprendió la muerte, el 4 de septiembre de 1940. Todo un récord nacional: 34 años y cuatro meses de legislador nacional. Nadie nunca marcó ese guarismo. 

Pacto autonomista Liberal - Vidal inaugura la Casa de Gobierno el 20 de enero de 1888 en medio de una ceremonia muy sencilla. Vidal y su Ministro de Gobierno Juan Balestra, Liberal, fueron los primeros en egresar tras saludar a las fuerzas policiales que se encontraban formadas en las cuadras aledañas.

1er Gobierno de 4 años - Antonio I. Ruíz Autonomista año 1889 - 33º Gobierno Constitucional y vicegobernador Antonio Echavarría hasta el 25 de diciembre de 1893. Presidente es Carlos Pellegrini el 7 de Agosto de 1890 tras los sucesos de la Revolución del Parque. 

Juan Balestra es designado por Pellegrini Ministro de Justicia y Educación y lo acompaña en su gestión J. Alfredo Ferreira, quien Pellegrini ya lo conocía y lo quería en su gabinete. Lo terminaron apodando, los de su época: “El segundo Sarmiento Argentino”. 

Comenzaban a enfrentarse autonomistas y liberales, e irrumpió la inteligente calma y ductilidad del doctor Vidal y la templanza e inteligencia de un grupo de liberales que advierten que el momento político exigía una conducción de gran jerarquía y gravitación. Por eso el Pacto Autonomista-Liberal, (que aún no estaba firmado  en ningún documento) recurre a los dos ex mandatarios: El autonomista Juan Ramón Vidal que había sido gobernador en 1886 y al liberal José Rafael Gómez que fuera gobernador en 1901. 

Benjamín González gran Gobernador: Autonomista, nacido en Caá Catí que asumió el 25 de diciembre de 1925. Era médico y un amante de la Cultura. Juan Francisco Torrent otro gran gobernador Autonomista. 

El Pacto Autonomista-Liberal: Se firma el 14 de junio de 1961 por iniciativa de los Autonomistas Omar y Galileo Mancini, Ángel Mórtola, Salvador Di Tomasso, Escribano Ángel Colombo y Fernando Miranda Gallino entre otro. Por lo Liberales Diego Nicolás Díaz Colodrero, Dr. Víctor Ormaechea, Mariano Gómez y Dr. Ernesto Meabe. El pacto estaba basado principalmente en la alternancia.A partir de esta formulación, las elecciones eran ganadas por esta alianza de partidos que comenzó a ser la principal fuerza a nivel provincial y local.  El caudillo autonomista de mayor gravitación en la historia de su Partido y una de las figuras más trascendentes de la política correntina, ha sido sin duda el doctor Juan Ramón Vidal.  

    Corrientes y el país los necesitan autonomistas. En homenaje a un grande como Elías Abad, un dirigente de lujo. ¡Adelante!  y no digo más: Como dice mi frase preferida “En política como en el amor, hay ocasiones en que el silencio son las mejores palabras”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error