Domingo 16de Junio de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$882,0

Dolar Venta:$922,0

Domingo 16de Junio de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$882,0

Dolar Venta:$922,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Unne: Romero asumió como decano de la Fadycc

El ex presidente del Instituto de Cultura se hizo cargo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.

El arquitecto Gabriel Romero asumió como decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Fadycc) de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). 

Romero asumió con el desafío de defender la educación pública en “tiempos difíciles para la universidad argentina”, de fortalecer el camino trazado de la Fadycc, la facultad más joven de la Universidad Nacional del Nordeste y desde allí seguir promoviendo el arte, la cultura y el turismo como motores de desarrollo regional. 

Tras este acto democrático de recambio institucional, la Fadycc tiene segundo decano, desde su creación, luego de dos períodos del saliente decano Federico Veiravé. El hasta ahora docente de esa Unidad Académica ejercerá el cargo hasta el 2028.

El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza encabezó, junto al decano electo el pasado 15 de mayo, y el saliente Federico Veiravé, el acto que tuvo lugar en la sede de Fadycc, en el Campus de la Reforma Universitaria de la Unne, en Resistencia.

Autoridades de los gobiernos de las provincias de Chaco y Corrientes, de las legislaturas provinciales, de la Unne y la comunidad de Fadycc, referentes de la cultura local, familiares y amigos colmaron el Salón de Usos Múltiples. 

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, hizo uso de las palabras el decano saliente, quien agradeció a la ex rectora, Delfina Veiravé y al actual conductor de la universidad, así como a los gabinetes, trabajadores docentes y no docentes, graduados y estudiantes, por el trabajo hecho para la creación de la facultad se creó en respuesta “a una demanda largamente esperada en la región”, y por el acompañamiento en estos 14 años de vida de la más joven Unidad Académica de la Unne. 

“Estoy humildemente convencido de que las bases de lo construido hasta acá, servirán de sustento para la consolidación, proyección y crecimiento en los próximos años”, dijo y dirigió las últimas palabras al decano electo “que ha sido también parte del núcleo fundador de Fadycc desde 2012 y que llega a esta responsabilidad conferida de manera unánime; imbuido de una brillante trayectoria profesional en el ámbito de la cultura y una sólida experiencia en la gestión pública”.

“Desearte Gabriel el mayor de los éxitos y expresarte todo nuestro acompañamiento en esta nueva etapa como decano, que avizoramos será de gran proyección y futuro”, concluyó. 

“Con gran emoción y compromiso asumo este desafío. Desafío en tiempos difíciles para la universidad argentina, en tiempos en los que es necesario más que nunca defender la educación pública”, dijo al inicio de su discurso de asunción. 

Ratificó también su compromiso con la Reforma Universitaria de 1918, “para no perder el norte que asumimos, ya que juntos debemos construir un camino de profundización de nuestra historia como FADyCC hacia la excelencia académica y la defensa de la educación pública en la Unne”.

“Asumo que las banderas fundamentales que guían nuestro camino hacia un futuro académico y cultural de excelencia son el total respeto a los principios de la Reforma Universitaria”, agregó.

El nuevo decano destacó luego la “importancia estratégica” de la Facultad de Artes de la Unne, en el medio y la región Nea Litoral, y reconoció “la grandeza y visión que han tenido quienes pensaron y lograron la creación de esta Unidad Académica, “ratificando el valor de la cultura e identidad de la región, en la Universidad del Sol”.

Valoró también el trabajo del decano saliente Federico Veiravé y sus equipos docentes y no docentes, que “condujeron los primeros pasos de esta facultad”.

Conocedor de la cultura regional, tras ejercer durante 13 años la presidencia del Instituto de Cultura de Corrientes, aseguró que “la cultura, las artes y el turismo son motores de desarrollo como herramientas transformadoras de las comunidades, desde su aporte al desarrollo local”. 

“Fomentan la integración, la inclusión y son movilizadoras de la economía locales y regionales, y generadoras de fuentes de trabajo”, aseguró.

En su actual rol de decano, dijo estar convencido “de la importancia” de las cuatro carreras que se dictan en la Facultad: Licenciatura en Artes Combinadas, Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural, Licenciatura en Turismo y Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia.

“Si bien la facultad ha transitado a lo largo de estos 14 años un valioso camino inicial, la visión que proponemos nos indica un futuro insoslayable e inexorable: Fadycc el foro de educación de la Universidad del Sol para la Cultura, el Arte y el Diseño con proyección regional, nacional e internacional”, señaló.

Y ese concepto de “Faro como norte”, es el que “nos compromete a avanzar con la mayor creatividad, de manera integral y transversal, participativa y pluralista, disruptiva, con un nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Institucional para el período 2024-2028”, dijo y mencionó las dimensiones que abarca “a corto, mediano y largo plazo”.

“Confío plenamente en la importancia del trabajo en equipo, en las capacidades individuales y colectivas, en la necesidad de fomentar los liderazgos en diferentes ámbitos, desde el diálogo constructivo y prospectivo, desde la búsqueda de calidad, excelencia y pertinencia en la educación superior”, dijo para cerrar su discurso con palabras de agradecimiento a quienes lo acompañaron en su camino desde estudiante al actual puesto, a su familia, amigos, compañeros y colegas. 

“Seguiré trabajando en pos de la educación, la investigación, enseñanza y difusión de nuestra cultura regional”, concluyó. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error