Domingo 16de Junio de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$882,0

Dolar Venta:$922,0

Domingo 16de Junio de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$882,0

Dolar Venta:$922,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Fuerte presencia de la Unne en la Feria de Arte

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional del Nordeste entregará este año el premio Unne Adquisición en la Feria de Arte Contemporáneo que comenzó este jueves en el puerto de la capital correntina. La actividad se suma al abanico de propuestas impulsadas por la universidad del sol. 

Este año el Centro Cultural Universitario de la Unne (CCU) proyecta una participación ampliada y más activa, a fin de consolidar un posicionamiento institucional efectivo frente a la demanda de profesionalización que la Feria impone a los artistas, profesionales anexos y gestores culturales de la región, para formar parte.

Es por eso que se otorgará el Premio Unne adquisición, una distinción que busca poner en valor el Arte Contemporáneo, y de este modo visibilizar y revertir la tendencia a priorizar el Arte Clásico (o también el arte decorativo) en la conformación de las colecciones en las Instituciones.

El ganador de este premio se conocerá durante el transcurso de la feria, elegido por un jurado especializado integrado por el Personal Técnico de la Sala del Sol del CCU, Débora Durán y  Claudio Vallejos; y Adriana Almada (Crítica de arte, curadora, escritora y editora Argentina residente en Paraguay). La pieza premiada integrará el patrimonio del Centro Cultural Universitario (CCU), para ser exhibida cuando y donde las autoridades de la Unne lo crean conveniente.

Se replicará así esta modalidad de participación realizada con éxito en el 2023.

Otras propuestas

Además de la entrega del Premio Unne Adquisición, se realizarán la muestra del Festival Play de Videoarte y Cine Experimental, la exposición “Donde eclosionan los insectos” de Gustavo Mendoza en la Sala del Sol incluida en el circuito urbano de ArteCo y la charla Algunas "maneras" del arte Queer en Corrientes, a cargo de Guadalupe Arqueros (Ioghi. Conicet/Unne). 

Festival Play videoarte y cine experimental.  También en el predio de ArteCo tendrá lugar una exposición de las ediciones anteriores. PLAY ha sido invitado a participar por cuarto año consecutivo de la Feria. La exhibición tendrá como protagonistas a los siguientes tres cortometrajes de animación: Antes no había nada (José Bejarano, Corrientes), Mi Bañado Norte (Negro Mukeño, Corrientes) y El trueno (Isabel Titiro, Bs As).

Este año además Play se fusiona con el Festival ArteSo para realizar dos sets en vivo, el viernes 24 y sábado 25 a las 20 en el Escenario de ArteCo Set A/V con los artistas:  Tomi Courtis + Cucu Trash y Aldana Bit + Edu Cabrera. También un conversatorio con estos artistas el día 24 a las 16.

Otras de las acciones con que la Unne desembarca en esta edición de ArteCo es la Charla: Algunas "maneras" del arte queer en Corrientes, a cargo de Guadalupe Arqueros, el domingo 26 a las 15 en el Auditorio. Esta mesa conversatorio de género está articulada con la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Unne. Esta charla tuvo lugar el año pasado durante la exposición de la Sala del Sol “Divers@ y Diferente”  y fue punto de partida para la reflexión compartida sobre el tema.

VAE

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error