Jueves 13de Junio de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$881,5

Dolar Venta:$921,5

Jueves 13de Junio de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$881,5

Dolar Venta:$921,5

/Ellitoral.com.ar/ Radio

Homenaje a los 100 años del nacimiento de la chamamecera Ñata Rojas

El acto se realizará en Mayo 1141 de nuestra ciudad a las 19 este sábado. En Hoja de Ruta, el presidente de la Fundación, Juan Carlos Zubieta, contó quién fue la cantante correntina y su historia artística.  

La Fundación Memoria del Chamamé realizará un acto de homenaje a la cantante, autora y compositora Argentina Rojas, nacida en la capital de Corrientes el 25 de Mayo de 1924 que contará con la actuación de Belén Majul.El acto se realizará en Mayo 1141 de nuestra ciudad a las 19 este sábado. En Hoja de Ruta, el presidente de la Fundación, Juan Pedro Zubieta, contó quién fue la cantante correntina y su historia artística.  

En la década del 50 comienza a presentarse profesionalmente en escenarios de la capital correntina como el “Salón Panambí”, acompañada de grandes artistas como el Maestro Edgar Romero Maciel.

En las primeras ediciones del “Festival de Folklore de Misiones” Argentina Rojas recibe críticas consagratorias y es así que con el tiempo sus condiciones llegaron a oídos de directivos del sello “Microfón” quienes realizaron una visita a Corrientes para ofrecerle un contrato con la compañía, grabando un disco doble junto a una de las estrellas de la música popular de ese tiempo, el santafesino Cholo Aguirre en 1963, y posteriormente el LP "La Dulce Voz del Litoral", donde cantó acompañada del conjunto del Cholo Aguirre y con orquesta dirigida por el gran maestro peruano Lucho Neves.

El suceso que significó este trabajo entre colegas y público motivó que estas grabaciones fueran incluidas en discos compilados de la compañía “Micrófon”, junto a las “estrellas” del sello como “Chacho” Santa Cruz”, “Los Andariegos”, “Cholo” Aguirre y otros exponentes del “boom” del folklore. En adelante también editó una placa doble para el sello "Disc Jockey" acompañada por el Maestro Carlos García.

En esta etapa se radica en Buenos Aires para trabajar como docente y paralelamente continuar con su carrera artística. En la gran capital se relacionó con grandes el género litoraleño como Ariel Ramírez, Osvaldo Sosa Cordero, Cholo Aguirre y Raulito Barboza quienes la acompañaron en audiciones de las principales emisoras porteñas.

En la década del 80 Argentina Rojas grabó la obra integral “Concierto del Monte” del gran artista correntino Edgar Romero Maciel, acompañada por el autor en piano.

A principios de la década del 90 Argentina Rojas se retiró de los escenarios radicándose en Bella Vista (Corrientes) donde falleció el 19 de Agosto de 1997.

Mirá la nota completa

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios