Jueves 13de Junio de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$881,5

Dolar Venta:$921,5

Jueves 13de Junio de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$881,5

Dolar Venta:$921,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Israel bombardeó Rafah tras el fallo de la Corte lnternacional

El máximo tribunal de la ONU le ordenó el viernes detener la ofensiva "de inmediato". 

 Israel volvió a bombardear este sábado Rafah, ciudad que considera clave en su guerra contra Hamas, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó el viernes suspender sus operaciones en esa zona del extremo sur de la Franja de Gaza.

Al mismo tiempo, mientras sus tropas avanzan en varias zonas del enclave palestino, un alto funcionario israelí declaró a la AFP que el gobierno de Benjamin Netanyahu tiene la "intención" de relanzar "esta semana" las negociaciones indirectas con el movimiento islamista palestino, mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto, en vistas a un acuerdo de tregua.

Los contactos internacionales se reanudaron en París, donde se reunieron representantes estadounidenses e israelíes, después de un estancamiento debido a la operación militar israelí en Rafah.

La máxima instancia judicial de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su operación en esta ciudad fronteriza con Egipto y cualquier otra acción que pueda provocar la "destrucción física total o parcial" del pueblo palestino en Gaza.

La CIJ también exigió la apertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafah, puerta de entrada de ayuda humanitaria que Israel cerró a principios de mes al iniciar sus operaciones en la ciudad.

El tribunal, cuyas decisiones son vinculantes aunque no tenga medios para implementarlas, urgió por otro lado al movimiento islamista Hamas a liberar inmediatamente a todos los rehenes capturados en su inédito y feroz ataque del 7 de octubre contra Israel.

Pero ninguno de los dos bandos parece haber atendido las demandas del tribunal.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recordó a Israel este sábado que "las medidas cautelares" dictadas por la CIJ son "obligatorias".

"También el alto el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso humanitario", añadió.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó a su vez a Israel que las órdenes de la Corte Internacional de Justicia son "vinculantes" y "deben aplicarse plena y efectivamente", después del fallo que reclama a Tel Aviv acabar con la ofensiva militar en Rafah, refugio de civiles palestinos en el sur de Gaza.

"Tomamos nota de la orden de la CIJ a Israel, en el caso presentado por Sudáfrica (...) Las órdenes de la CIJ son vinculantes para las partes y deben aplicarse plena y efectivamente", aseguró Borrell a través de un mensaje en la red social X.

Los ministros de Finanzas del G7, grupo de las siete mayores economías industrializadas, pidieron a Israel que "garantice" los servicios bancarios a los bancos palestinos, después de que Israel amenazara esta semana con negarles el acceso a su propio sistema.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error