Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Radio

Único en Argentina: desarrollan un lector cardiológico con IA desde Corrientes

Profesionales del Instituto Cardiológico de Corrientes trabajan con inteligencia artificial para desarrollar un programa de lectura de electrocardiogramas. 

Profesionales del Instituto Cardiológico de Corrientes trabajan con inteligencia artificial para desarrollar un programa de lectura de electrocardiogramas. Es único en Argentina, según se sabe, y podría prevenir enfermedades a largo plazo. Cabe destacar que todavía está en etapa de desarrollo. 

El Departamento de Innovación Tecnológica es un espacio virtual compuesta por varios profesionales que se unen para desarrollar innovaciones en el Instituto. "Abarca varias especialidades dentro de la cardiología y residentes de la institución. Es un servicio nuevo que venimos trabajando desde el 2018", señaló Santiago Manzolillo, médico cardiólogo (MP 3577). 

"La Inteligencia Artificial es una tecnología nueva que se usa para cosas muy puntuales. En nuestro caso estamos tratando de crear un programa que pueda leer los electrocardiogramas en aquellas cosas que habitualmente no ve el cardiólogo", explicó a Hoja de Ruta. 

"El electro da información que no está en el ojo humano. La IA puede usarse de muchas maneras diferentes y nosotros elegimos tratar de investiga esa parte que nos permite sacar más datos que los que ve el cardiólogo", sumó. 

Una de las cosas que percibe el electro y que no están a la vista tiene que ver con la edad del corazón. "Una vez que uno puede identificar la edad del corazón, que es diferente a la biológica en algunos casos, puede percirbise enfermedades", señaló. 

"Obedece a muchas cosas y cuando hay una diferencia de más de 7 años con respecto a la edad biológica y la que detecta el programa se empieza a ver que hay un peor pronóstico en esa persona", dijo. Manzolillo resaltó la importancia de anticiparse a los problemas que se pueda tener con esos pacientes. 

"Que nosotros sepamos, en Argentina no hay. Son trabajos que están hechos en Estados Unidos", resaltó. El profesional destacó que "queremos ver si podemos replicar esto con nuestra población porque los modelos no pueden replicarse si las poblaciones son distintas". 

Mirá la nota completa

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error