Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Radio

"Hoy discutimos por qué la universidad pública es un norte y ese consenso estaba ganado"

De acuerdo a un informe elaborado por la ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la ejecución de partidas presupuestarias en los primeros tres meses del año tuvieron una reducción del 34% frente al mismo período del 2023.

"Hoy discutimos por qué la universidad pública es un norte y ese consenso estaba ganado", aseguró Aldo Avellaneda, profesor de la Facultad de Humanidades de la UNNE e investigador del Conicet. Este miércoles realizarán una clase pública en defensa de las universidades nacionales. 

De acuerdo a un informe elaborado por la ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la ejecución de partidas presupuestarias en los primeros tres meses del año tuvieron una reducción del 34% frente al mismo período del 2023. Según ACIJ, los montos actuales para la financiación de la educación universitaria serían los más bajos en 27 años.

La actividad de visibilización será este miércoles a partir de las 14 en el Campus Cabral. "La idea es desarrollar una de las cuantas actividades que vamos a realizar de cara a la marcha de abril", explicó Avellaneda. 

"Hay angustia en todo el sector universitario. No es el único sector que está atravesando cosas parecidas pero tiene singularidades. A diferencia de lo que ocurrió en el año 2015, 2016, 2017 y 2018, esto viene junto a la desfinanciación del Conicet, una agresión directa y explícita incluso del mismo Presidente al sistema universitario como tal", explicó. 

Avellaneda destacó que en este caso no son sólamente problemas salariales o presupuestarios los que se reclaman. "Vienen de la mano de una denigración explícita de parte del Gobierno y en la figura del presidente respecto del sistema universitario", sumó. 

"Hoy hay que poner sobre la mesa por qué una universidad pública era un norte deseable y ese era uno de los consensos ganados", aseguró. 

"Es un desafío dentro de las aulas. Es normal que quienes ingresan recién a la universidad, tengan un conocimiento menor del sistema universitario. De sus principios, de su historia", mencionó. Avellaneda destacó que es un contexto complejo porque además "quienes ingresan coinciden con la franja etaria que votó esta propuesta". 

Cabe destacar que la crisis presupuestaria llevó a que la comunidad educativa y gremial de las universidades convocaran a una marcha en defensa de la educación pública para este 23 de abril hacia la Plaza de Mayo. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error