Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Radio

Presentaron el primer libro correntino sobre inteligencia artificial e infancias

Es una guía para que las docentes puedan enseñar a los niños a programar, a utilizar robots y crear con Inteligencia Artificial. 

Presentaron el primer libro correntino sobre inteligencia artificial e infancias. "Faltaba material teórico y sugerencias prácticas o pedagógicas para que los docentes puedan enseñar a los chicos de cuatro y cinco años", explicó Liliana Ocampo, Licenciada en Tecnología Educativa en Hoja de Ruta. 

Liliana es programadora universitaria de aplicaciones, profesora de Educación Técnico Profesional.  Actualmente forma parte del equipo técnico de Nivel inicial de la subsecretaría de Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Educación. También es Docente de Tecnología Educativa en el profesorado de Cs de la Educación y de Diplomaturas del Instituto Superior de Formación Docente Manuel Estrada. También es creadora y docente de la Cátedra Tecnologías Inmersivas de la Carrera Lic. En Tecnología Educativa de la UTN regional Resistencia.

Este jueves se presentó en Corrientes el libro "Innovación en las aulas de Nivel Inicial: Didáctica de la enseñanza de los ejes de programación, robótica e inteligencia artificial". Es una guía para que las docentes puedan enseñar a los niños a programar, a utilizar robots y crear con Inteligencia Artificial. 

"Es un libro que está destinado a docentes de educación inicial para que ellas puedan enseñar a los chicos de cuatro y cinco años todo lo que tenga que ver con programación, robótica e inteligencia artificial. Buscamos que ellos sean productores, capaces de programar y de crear con inteligencia artificial", explicó. 

"Hace mucho tiempo que trabajo con nivel inicial y noté que hacía falta material teórico pero además con sugerencias prácticas y pedagógicas de actividades", sumó Ocampo. 

"Nosotros tenemos un niño que está rodeado de pantallas. Por eso es necesario formarlos para que sepan que debe usarse con responsabilidad. Tenemos un niño con padres que no usan dinero físico si no billeteras virtuales y eso lo ven ellos, muchas veces hasta los descargan", agregó. 

Sobre el rol del docente, destacó que tiene un rol clave. "Queremos que los docentes expliquen que las tecnologías son herramientas. Que difundan que los chicos pueden ser productores y que la máquina también está aprendiendo de ellos", explicó. 

En este escenario, Ocampo sostiene que la familia es importante. "Es necesario un trabajo articulado entre familia y escuela. No es darle a los chicos ese control de los padres porque no es solamente darle el celular para que juegue. Y en la escuela debe estar todo dado pedagógicamente", sumó. 

Sobre la robótica, la escritora destacó que la importante en estas edades es entender qué es un robot, cómo funciona y qué rol ocupan los comandos. 

En cuanto al libro, adelantó que está en trabajo con editoriales para hacerlo de forma masiva y planea venderlo como libro digital en el futuro para ser trabajo en escuelas. 

Mirá la nota completa

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error